Acta Asamblea de Carrera

Fecha: 15/06/2011
TABLA:
–          Caso Falabella
–          Profesor Mayol
–          Acceso

Profesor Falabella

Se informa a la carrera las novedades en cuanto al profesor Falabella: tras el envío de la carta que sintetizaba la postura de la carrera al respecto y exigía que el profesor no continuase realizando labores docentes. El departamento, a través del profesor Atria, respondió que el profesor Falabella no seguiría haciendo clases en pregrado. Sólo está facultado a hacer electivos.

Profesor mayol

En cuanto al profesor Mayol, se comunica a la carrera que el departamento planteó que este profesor continua en el departamento durante este año. El departamento afirma ahora que fue desvinculado por un “error administrativo”. El profesor continuaría hasta el 31 de diciembre “a contrata”.
Se discute en la carrera sobre la sugerencia de que éste profesor haga el ramo “Filosfoia de las ciencias”
Es consenso que éste ramo debería ser hecho por un sociólogo que maneje los temas de filosofía que necesitamos para nuestra formación como sociólogos. Este ramo debiese estar en coherencia con el resto de la carrera, esto se manifestaría por ejemplo en que sus contenidos resultasen útiles para los ramos de Teoría Sociológica. Se sostiene que debiesen establecerse “contenidos mínimos” que garanticen que se aborden determinados temas en él.
Mayol se perfilaría como una alternativa en la medida en que es un profesor que está al tanto de las necesidades de la carrera en cuánto a la filosofía como un ramo obligatorio. Así mismo cumple con un requerimiento relacionado con los contenidos de Filosofía, que tienen que ver con el manejo pedagógico. Se entiende que el cuestionamiento en cuanto a este ramo es una oportunidad para entender la carrera. Existe un documento en el cual se sintetizó qué autores se estudian actualmente en este ramo, que no “sirven” posteriormente para la carrera. Se plantea la preocupación en cuanto a la vinculación del ramo Filosofía de las Ciencias Sociales con Epistemología. Pues coincidían en algunos contenidos hasta ahora.

Acceso

El tema de acceso se aborda en cuanto a lo expuesto en el Foro de Acceso, en el cual se presentaron las propuestas de distintos colectivos políticos y organizaciones (Frente de Estudiantes Libertarios, Creando Izquierda, Centro de Estudios Criticos, Transformacceso), que basaron su exposición en cuanto a reformas en el tema de acceso, tanto a nivel de la Chile como en general.
Es consenso que los criterios de selección se contradicen con la lógica de entender la educación superior como un derecho.
La demanda a incluir en el petitorio es: Aumento masivo de matricula con criterios de equidad
Con el horizonte del acceso irrestricto, el cual se plantea siempre como entendido de acuerdo a las necesidades del país.
Para que esta transformación sea provechosa debe ir de la mano de una serie de reformas:
  • En la forma de financiamiento: aumento del AFD.
  • En los criterios de las becas: cambios que hagan posible la mantención
Debe empezar a considerarse el tema de las universidades regionales. De modo que si no es posible la creación de universidades en regiones, si se plantee a corto plazo políticas orientas a financiar y favorecer la mantención de los alumnos que tienen que trasladarse a otras ciudades para ingresar a la universidad.
Se entiende que el acceso, debe ser una demanda que se plantea de la mano con transformaciones en otras areas. De lo contrario no tiene sentido.
A corto plazo, el método para avanzar hacia el acceso irrestricto, es mediante la tensión del modelo actual.
Se afirmó, como una demanda a ser planteada no a nivel del petitorio de las movilizaciones actual sino internamente, que también debe modificarse el modo de concebir la universidad (dejar de entenderla como un medio de movilidad social), en las lógicas a nivel institucional (carácter elitista de la universidad de Chile) y en los métodos de la docencia (excelentismo). Así mismo, se propugna una institucionalización de los criterios de mantención.

Movilizaciones

Se deja un espacio para propuestas de actividades en el marco del Paro:
Se propone:
·         Elaborar un cartel gigante con las demandas del tema de acceso para poner en casa central
·         Que la facultad adquiera un tambor para las marchas
Anuncios

Acerca de Centro de Estudiantes Sociología 2017

Centro de Estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad de Chile año 2017

Publicado el 15 junio, 2011 en Actas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: