Convocatoria Seminario Pensamiento Crítico Latinoamericano

Hacia una relectura y una recuperación del pensamiento crítico latinoamericano como herramienta fundamental para los desafios del presente

 Hace muchos años, antes del infame Golpe de Estado que a punta de tanques y aviones asoló los sueños de millones de chilenas y chilenos, nuestro pequeño país se perfilaba como el centro del debate de las ciencias sociales latinoamericanas.  Lo más interesante es que estos debates eran escuchados por los distintos sectores políticos, existía una estrecha conexión entre la Universidad y las fuerzas sociales en pugna, había verdadero diálogo, y muchas veces verdadera batalla de ideas. Esto se debía no tanto al interés de uno u otro bando por profundizar en las doctas ciencias sociales, sino más bien al hecho de que los intelectuales, conscientes de su importante papel ante lo que sucedía, se arrojaron con rigor y sobre todo con ideales a construir pensamiento y propuestas sobre los temas fundamentales del agitado periodo que les tocó vivir.

No había entonces tiempo para titubeos a la hora de tomar partido, ni menos aún había tiempo para tan sofisticados como inútiles trabalenguas pseudocientíficos a la hora de sentarse a escribir sobre la sociedad. Nos guste o no, el escenario hoy en día es totalmente contrario. Hoy en día lo que se puede ver en las ciencias sociales chilenas, y en particular en las nuestras, es prácticamente la ausencia e inexistencia de discusiones sobre las orientaciones y el tipo de desarrollo, las características y proyecciones de los diferentes procesos sociales contemporáneos de América Latina. Ni estamos a la altura de los desafíos de nuestro tiempo ni vemos voluntad decidida de torcer el rumbo.

A pesar de la aparente diversidad, que muchas veces se reduce a lo temático, nuestras disciplinas están hegemonizadas por una perspectiva dominante. Para esa visión, los pueblos no son dueños de la historia, no se reconoce la praxis transformadora fuera de lo individual. Hay miles argumentos y pretextos para justificar por qué somos individuos y por qué no se puede cambiar la realidad, pero casi ninguno sobre cuáles son nuestras posibilidades históricas o las fisuras del modelo, las contradicciones latentes o las irracionalidades que permiten pensar horizontes posibles.

Entre una mezcla de apologistas de la globalización capitalista y del neoliberalismo (abierto o solapado), y de una sociología que esconde su despreocupación y falta de compromiso bajo una multitud de artilugios teóricos, los sectores dominantes de nuestro país toman argumentos políticos y técnicos para seguir oprimiendo a las enormes masas de perjudicados por el modelo, y encuentran piso firme para deslegitimar como “ideológicos” los planteamientos que se manifiestan en sentido contrario.

Bajo la premisa de que se debe superar esa sociología que busca temas cada vez más nuevos, cada vez más específicos pero que cada vez son más irrelevantes, y se debe avanzar poco a poco hacia una sociología y una universidad que se pinten de cambio social, de los lucha sociales, de proyectos de sociedad, y por qué no, de revolución, de latinoamerica, de antiimperialismo, de búsqueda de igualdad y justicia. Tenemos la firme convicción de que todo ello se puede lograr sin menoscabar la calidad y la rigurosidad de las herramientas que nos proporciona nuestra disciplina.

Para esto, aportamos con desempolvar textos y discusiones, sacarlas de su marginalidad para poner nuevamente en el centro la transformación social latinoamericana. Queremos pensar y hacer esto colectivamente. Tenemos la necesidad de hacer nuestra práctica intelectual relevante y de insertarnos como un aporte en la lucha por una sociedad distinta.

Todo esto queda puesto sobre la mesa, para que se tome y se critique, para que hagamos de esta voluntad un producto colectivo. Para concretar, extendemos a todos los estudiantes de la carrera la invitación a una reunión abierta del Seminario del Pensamiento Crítico Latinoamericano, para darle nuevas ideas y nuevas energías. La reunión se realizará este viernes 24 de junio a las 18:00 hrs. en sala por confirmar.

Teniendo como antecedente la realización del Seminario de Pensamiento Crítico Latinoamericano, este año queremos recuperar esa experiencia e ir más allá. El objetivo es realizar lo que la primera formulación de la iniciativa tuvo como finalidad, institucionalizar el tema y los contenidos del pensamiento crítico latinoamericano en la carrera, realizar un curso electivo.

 

 

Anuncios

Publicado el 25 junio, 2011 en Seminario Pensamiento Crítico Latinoamericano. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: