Acta Discusión Bi-Estamental: La sociología frente a los conflictos sociales

Durante la semana pasada se realizó el conversatorio “La sociología frente a los conflictos sociales” cuyo objetivo era poner en el tapete cómo abordar las movilizaciones estudiantiles desde la Sociología , planteando la interrogante ¿Cuál es el aporte que pueden hacer nuestra disciplina ante el conflicto actual?. Así mismo se abordó el ¿Qué cosas nos replanteamos en función de las movilizaciones?, a fin de poner en cuestión el cierto divorcio que puede observarse entre lo que aprendemos en las aulas y los temas que afectan a la sociedad chilena en al actualidad.

A la actividad asistieron varios profesores y compañeros de la carrera, lográndose una discusión interesante, que si bien fue extensa y dispersa en ciertos momentos, resulto provechosa pues posibilitó el definir ciertas líneas de acción que esperamos concretizar durante los próximos meses.

La discusión giró en torno a varios ejes, que coexistieron durante el dialogo entre profesores y estudiantes: Partió siendo un análisis de cariz más bien academicista, donde cada profesor hablaba desde sus líneas de investigación concreta (género, juventud, movimientos sociales), posteriormente abarcó reflexiones en torno al papel y la situación de la Sociología en la actualidad, para finalmente definir consistir en una discusión en torno a la necesidad de generar este tipo de instancias y sobre los temas que debiesen tratarse en ellas.

Finalmente, se sacaron tareas concretas a realizar de aquí para  delante:

Andrea Greibe propuso realizar una serie de Conversatorios Bi-Estamentales temáticos en función de los puntos que se vieron en la Asamblea. Quedaron como académicos responsables: Catalina Arteaga y Andrea Greibe. Se acordó que en la próxima reunión del Grupo de Trabajo se conformaría un equipo de estudiantes que participaran en esta área.

Raúl Atria propuso la realización de una salida de la movilización con un dialogo entre ambos estamentos (es decir, repetir un análisis bi-estamental de la coyuntura una vez que se termine el paro y a fin de semestre) 

A modo de síntesis final, se tematizó la necesidad de socializar nuestra disciplina, en torno a dos ejes:

1-     La forma de dar a conocer el conocimiento que se produce en nuestro departamento, dando cuenta de que este se queda encerrado dentro de él y rara vez se conoce afuera siendo útil para la sociedad. Para superar esto, se propuso la imitación del método OPECH de realizar minutas de temas académicos, que presenten los contenidos de forma digerible. Y de crear una página que trabaje de esta forma.  Así, el objetivo a plantearse es abordar de mejor manera las comunicaciones del departamento.

2-     Socializar, en términos de insertar ciertas temáticas en el departamento. De re-instalar lo político abordando temas como la gobernabilidad, el financiamiento (lucro), el sentido público, etc. que no se están abordando actualmente. 

Descarga el acta completa con las citas de lo planteado en la discusión: aquí

Anuncios

Acerca de Centro de Estudiantes Sociología 2017

Centro de Estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad de Chile año 2017

Publicado el 18 julio, 2011 en Actas y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Pingback: CESoc 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: