Acta Conversatorio Bi-estamental Universidad y Sociología

Actualmente, estamos viviendo la expresión de la crisis más aguda del modelo de Universidad Pública. La coyuntura nacional, caracterizada por un proceso de movilización que cumple ya 3 meses, ha puesto sobre la mesa diversos temas que nos compete analizar y profundizar.

Uno de ellos es la carencia de un proyecto coherente detrás de las Universidades estatales hoy en día. Así, las ciencias sociales en general y nuestra disciplina en particular ha quedado desprovista de un norte claro: ¿Qué significa hacer una sociología pública hoy?.

Durante la semana pasada los invitamos al Tercer Conversatorio Biestamental “Universidad y Sociología”, cuyo objetivo inicial fue el discutir desde la pregunta por ¿qué sociología queremos realizar? ¿cómo puede nuestra disciplina contribuir a un proyecto distinto? ¿cuáles son las posibilidades del ejercicio de una sociología pública en una universidad cuestionada en su condición pública?

Descarga el acta completa de esta instancia aquí :Acta Conversatorio Bi-estamental Universidad y Sociología

Síntesis de la discusión

En el dialogo se dieron dos tipos de conversaciones, una relacionada con el diagnóstico y otra con las propuestas.

En cuenta al diagnóstico, se constataron una serie de limitaciones que determinan el rol que juega la sociología en la sociedad chilena actual: El que no estamos pensando el país, no estamos pensando en un modelo de desarrollo. Estas condiciones tienes que ver con:

1- Los Antecedentes Históricos, que dan cuenta de que el origen de la Sociología en Chile no es mediante la Sociología Crítica
2- El contexto actual, hoy no existe una sociología que responda a los movimientos sociales porque estos tampoco están constituidos como tal. Así mismo, el modelo neoliberal impone cierta ideología que deriva en que el saber mismo este atomizado “hoy no hay una pregunta que responder para la sociología”.
3- El financiamiento, que ha sido uno de los ejes de la movilización actual
4- Trabas prácticas: hoy tenemos el desafío previo de construir profesores y estudiantes que esté interesados en estas tareas

Ante la pregunta por qué elementos determina el que el desarrollo de la sociología sea más o menos público, se mencionó:

• La manera de socializar el conocimiento que se produce en el departamento
• La incorporación de otros actores en el desarrollo de la disciplina, la conexión con organizaciones sociales y el medio en general.
• Y el objetivo hacia el cual apunta el conocimiento que se produce, hacia quién van dirigidas las explicaciones de la sociedad que se elaboran
Finalmente, de esta discusión derivan una serie de temas que cabe ir profundizando más adelante, tales como:
• La política de extensión de nuestro departamento, las prácticas y la manera en que éstas permiten una vinculación efectiva con la sociedad
• La política de comunicación del conocimiento producido: estrategias de socialización de lo que se investiga
• La relación de nuestra disciplina con el continente
• La pertinencia de las temáticas que hoy se están investigando.

 

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Acerca de Centro de Estudiantes Sociología 2017

Centro de Estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad de Chile año 2017

Publicado el 4 septiembre, 2011 en Actas y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

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