Se posterga el Congreso de Estudiantes de Sociología

Estimados compañeros y compañeras,

Compartimos la información que nos han hecho llegar los compañeros de la UPLA, desde la comisión organizadora del Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología 2011, en la cual dan cuenta de las dificultades que enfrentan actualmente para la realización del congreso en la fecha fijada. El argumento central es que dada la coyuntura nacional, en la cual gran parte de las Universidades que asistirían al congreso se encuentran en paro indefinido o en toma de sus dependencias, los estudiantes de la UPLA se encuentran inhabilitados para hacer uso de las depedencias de su Universidad con las cuales contaban para la realización del congreso, por lo cual consideran lo más apropiado la recalendarización del mismo.

Esperando su comprensión, adjuntamos el comunicado oficial

Saludos

Valparaíso,

Viernes 23 de Septiembre de 2011

 Comunicado oficial sobre la postergación del Congreso Nacional 2011

 

Estimadas/os compañeras y compañeros:

Mediante el siguiente comunicado de la Comisión Organizadora, hacemos oficial la información de postergación del XII Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología 2011, que se desarrollaría los días 21, 22 y 23 de octubre en la Universidad de Playa Ancha.

Como se había planteado en un comunicado anterior, estas semanas serían decisivas para determinar la realización del Congreso. Nuestra intención siempre fue una: que el Congreso pudiese realizarse sí o sí independiente de la contingencia nacional. Es así como avanzamos regularmente según lo establecido en el cronograma de nuestro proyecto de congreso elaborado desde noviembre del 2010.

Como se había coordinado previamente con la Universidad, el espacio que se utilizaría para nuestro Congreso sería Casa Central, con 21 salas de clases confirmadas como mínimo para las mesas de trabajo, dos salas de conferencia para mesas grandes y presentaciones de docentes confirmadas como ponencias centrales, que tendrían lugar en el Aula Magna de la Casa Central de Universidad. Además, la utilización de los pastos y patios en general de Casa Central para el esparcimiento, considerando el Patio Techado para diversas actividades programadas; una obra de teatro, un pasacalle, una feria permanente de trueque y una competencia deportiva de carácter más lúdico (ping pong), además de una Peña Temática del Congreso para el día viernes 22. Respecto al alojamiento, teníamos comprometidos como mínimo los dos gimnasios de la Universidad, que por cierto incluían las duchas. Sobre las actividades deportivas instauradas desde el Congreso anterior, teníamos confirmado un campeonato de baby fútbol en el Velódromo de Playa Ancha, lugar donde partiría también un juego de postas por Valparaíso y sería el espacio donde se desarrollaría nuestra fiesta de clausura. Eso al menos en términos de ejecución del Congreso, donde aspectos como los materiales que se entregarían a los estudiantes aún no estaban disponibles, puesto que se requerían de recursos de las inscripciones (sólo estaban pedidos).

Ahora bien, como es de conocimiento general, las movilizaciones estudiantiles han durado mucho más de lo que contemplábamos. Al menos para el caso de nuestra Universidad, la toma es generalizada y los espacios confirmados a utilizar en el Congreso son ocupados por las diferentes carreras en toma, las cuales componen un número importante de la cantidad total de carreras de la Universidad, sólo en Casa Central. Sumado a lo anterior, la inclusión de más de 1000 estudiantes a la cotidianidad de una toma donde residen 14 carreras pondría generar evidentes complicaciones considerando varias características de los Congresos de Estudiantes de Sociología, como la ocupación de gimnasios, salas y duchas, ya sea para actividades de cualquier tipo como también para el alojamiento mismo de las delegaciones; las rutinas nocturnas que tienen o han tenido, quiérase o no, estos encuentros, entre otros. Por otro lado, la obtención de recursos que nos otorgaría la Universidad no fue accesible producto de la paralización total de las actividades de gestión dentro de nuestra casa de estudios. Sumado a lo anterior, el acceso al Casino de nuestra Universidad está imposibilitado debido también a la toma de la Facultad de Arte, lo que impediría tener un espacio adecuado para almorzar. En función de lo anterior, es preciso hacer visibles las enormes dificultades que conlleva realizar un encuentro como este dentro de un contexto de toma de la casa de estudios ya sea por razones académicas, de reunión, de alojamiento, de convivencia entre delegaciones y el resto de carreras que ocupa hoy la universidad de la misma manera que nosotros, de alimentación, de recreación, de mantención, y, a fin de cuentas, por razones de lograr o no una entrega eficiente de los servicios que responden a cada una de las necesidades que naturalmente surgen desde los participantes de cualquier tipo de instancia como lo es el Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología, y como siempre lo ha sido.

Poniéndonos en todos los casos, de deponer la toma por parte de la Carrera de Sociología, la Universidad de Playa Ancha y sus espacios físicos seguirían aún ocupados, pues, tal y como lo hemos señalado anteriormente, la toma de nuestra universidad es, desde comienzos de la movilizaciones, de carácter general. Por otro lado, para bajar la toma general de la universidad se requiere de un proceso, que si se iniciase de manera inmediata difícilmente finalizaría en la misma semana, pues requiere de un análisis de la ocupación de los espacios por parte de todas y cada una de las carreras y su posterior votación, y hacer coincidir una misma postura final en una mayoría de las carreras.

En otro escenario, de retomar las clases a la brevedad, la carga académica, considerando que la Universidad de Playa Ancha, al igual que otras, aún no cierra el primer semestre producto de la contingencia, sería un factor gravitante en la ejecución misma del Congreso, puesto que la ocupación de dependencias será mayor en toda la Universidad. Y ello no significa un obstáculo para la realización a tiempo del Congreso sólo de parte de nuestra carrera y la comisión organizadora, sino también contribuye a que las decisiones de entes como decanatos o la misma rectoría, prioricen una caótica recuperación de clases por sobre cualquier otra actividad programada ahora o con anterioridad. Por lo tanto, por una razón de entrega de recursos y permisos de parte de la Universidad como institución, también se dificultaría el trabajo efectivo en el Congreso de Estudiantes.

Por otro lado, muy importante también para haber llegado a la determinación que estamos comunicando, son los diferentes comentarios y alcances que se nos hicieron llegar sobre la situación de algunas de las universidades y carreras de Sociología que participan en el Congreso, aludida directamente a las tomas, paros, movilizaciones en general y la contingencia nacional. En cada una de las reuniones que conformamos como Comisión Organizadora, y también con el conjunto de nuestras bases como carrera, destinadas a analizar el futuro del Congreso en virtud de los acontecimientos nacionales que nos atañen directamente, se han considerado como razones de gran importancia características externas a nuestra situación como carrera y universidad, es decir, características propias del resto de las delegaciones en un contexto como el actual: La baja convocatoria que pudiese tener la asistencia al congreso por la situaciones de algunas universidades; la difícil gestión para conseguir traslado con sus universidades en este contexto, considerando que gran parte de las delegaciones cuentan con este medio otorgado desde la propia institución; la difícil gestión para conseguir financiamiento y recursos para asistir al encuentro de parte de algunas universidades que así lo han hecho en ocasiones anteriores, y las inadecuadas e ineficientes condiciones en las que alojarían, realizarían actividades, e incluso, comerían, en la Universidad Sede de la instancia, es decir la nuestra, como lo explicamos en párrafos anteriores.

En concordancia con todo lo anterior es de suma necesidad que se entienda que esta determinación de postergación de la fecha de realización del Congreso ha sido producto total de un análisis de la carrera como sede, así como también de análisis entregados por distintas delegaciones tal como se solicitó hace unas semanas; de un análisis de la realidad nacional general, y de estudiar pos y contras de la realización del congreso en las fechas estipuladas en función de entregar todo lo necesario (desde lo académico, hasta características tan operativas como almuerzos y alojamientos) para todos los participantes de una instancia como esta.

En relación a las mesas de trabajo, lamentamos sinceramente que los estudiantes que enviaron sus trabajos no puedan exponer en las fechas acordadas. Sin embargo, la mayoría de las ponencias que nos hicieron llegar corresponden a no más de cuatro universidades que habitualmente asisten, situación que diversas delegaciones nos han hecho notar, en donde producto de las movilizaciones se han dificultado los nexos cotidianos. Lo anterior no quiere decir bajo ningún motivo, que los envíos de propuestas de mesas de trabajo deban cesar, pues todo lo recibido y por recibir, y luego de una selcción, tiene lugar para la fecha futura del Congreso.

Pese a lo anterior, también agradecemos enormemente a las carreras que independiente de encontrarse movilizadas, mostraron en todo momento su intención de participar aún teniendo grandes dificultades. Recalcamos y reiteramos que nuestra intención siempre fue hasta el final realizar el Congreso en las fechas estipuladas, sin embargo el escenario escapa de nuestras manos. Agradecemos de la misma manera a prácticamente todas las delegaciones que de antemano comprenden la situación en la que nos encontramos, y en la que se encuentran varias universidades participantes del Congreso.

La no realización de este Congreso no implica bajo ningún punto de vista abandonar la constancia anual que había tomando esta instancia. Menos aún implica una evidencia del desgaste que tenían los congresos con el correr de los años, puesto que el alza en su importancia volvió a tomar fuerza desde el año pasado en la UDEC, y nosotros hemos venido trabajando semanalmente desde noviembre del año pasado todas las aristas que implica realizar un evento de tales características. La importancia que tiene la realización de este Congreso para nosotros como organización tiene un objetivo fundamental planteado desde nuestras bases: transformar el Congreso en un instrumento no sólo de discusión sociológica casi siempre estancada, sino que también en una proyección política. De ahí que no vemos esto como un fracaso, ya que las circunstancias nos han llevado a este contexto y nosotros hemos trabajado de la mejor manera. Así, lo que nos queda ahora es consensuar con las bases (a nivel nacional), la recalendarización de esta instancia, asumiendo desde ya nuestro compromiso para ejecutar el proyecto planeado de la mejor manera posible (y obviamente mejorarlo) y en una fecha que sea apta para todas las carreras del país.

De antemano muchas gracias por comprender nuestra situación y la de muchas otras carreras.Rogamos bajar a las bases de sus carreras esta información. De la misma manera rogaríamos que todas las consultas y en lo posible propuestas para recalendarizar nuestro Congreso se hagan llegar a nuestro correo, para contar con una fecha fijada por todas y todos de manera pronta y con todos los factores a considerar.

Pedimos las disculpas a quien pudiese molestar esta situación, pero nosotros también veíamos esta oportunidad como única para organizar un Congreso Nacional, sin embargo por lo explicado en párrafos anteriores, para nosotros como carrera nos es imposible realizarlo. En ningún caso privilegiamos las movilizaciones por sobre la realización del Congreso, sólo que en estos momentos la situación escapa de nuestras manos. Por el momento, nuestra carrera seguirá luchando firmemente por las demandas nacionales en materia de educación y la construcción de organización desde las bases estudiantiles.

Se disculpa y se espera la comprensión del caso, quedando a la espera también de conversaciones para calendarizar nuevamente el Congreso. Sin otro particular, y deseando toda la fuerza y apoyo para cada uno de los procesos que se esté llevando en sus  respectivos contextos de carrera y de universidad, se despide atentamente,

 Comisión Organizadora Congreso 2011.

  Carrera de Sociología

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad de Playa Ancha.

Anuncios

Acerca de Centro de Estudiantes Sociología 2017

Centro de Estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad de Chile año 2017

Publicado el 24 septiembre, 2011 en Declaraciones. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: