Sobre el Cierre de Semestre

Compañeros y compañeras, difundimos la información que nos han hecho llegar desde el “Consejo de Docencia” sobre el curso que ha seguido el proceso de Cierre de Semestre, tras la decisión de facultad al respecto.

Hacemos un llamado a estar atentos a toda novedad, en especial a los delegados de docencia.

Saludos

 

Declaración Pública Consejo de Docencia sobre Cierre del 1er Semestre

Compañeros y compañeras de Sociales, ante el cierre de semestre, declaramos:

1.- El referéndum celebrado el 27 y 28 de Septiembre dejó en claro que la gran mayoría de los estudiantes de Sociales dio un alto respaldo al paro de más de cuatro meses y aprobó como postura estudiantil, cerrar el primer semestre con las notas existentes, dado pruebas recuperativas y examen quienes estén reprobando un ramo.

2.- Tras este hito, el 30 de Septiembre se realizó un Consejo de Escuela en que se avanzaron en acuerdos con el estamento académico respecto al cierre del primer semestre que abordan el 80% de los ramos de la facultad, entre los cuales destacan[1]: comenzar las pruebas recuperativas a partir del 03 de octubre, cerrar los ramos con un 70% del contenido y 2 evaluaciones, eximición con nota 4.0 para quienes tienen notas parciales azules y eximición con 4.5 para quienes tengan al menos una nota parcial roja, dar la posibilidad de evaluaciones optativas (voluntarias, no obligatorias) para quienes deseen reemplazar una nota parcial roja o quienes estén reprobando un ramo. Junto con ello, el desacuerdo  principal fue cerrar el 20% de los ramos restantes que poseen una evaluación – o no tiene simplemente –, lo cual es la postura de los académicos, ya que iba en contra de la postura estudiantil tomada en el referéndum, puesto que involucraba dar una evaluación más para poder alcanzar el requisito de las 2 notas.

3.- Durante los días 03 y 04 de Octubre, se realizaron asambleas de curso y asambleas de carrera en las cuales se informaron los resultados del Consejo de Escuela y se llamó a generar una contrapropuesta frente a la propuesta de los académicos para abordar el desacuerdo respecto al 20% de los ramos restantes. En estas asambleas, se volvió a manifestar la necesidad de llevar este proceso como facultad, es decir, que las decisiones que se tomen sean generales a las cuatro careras y a actuar unidos como estudiantes, se aprobó dar pruebas optativas para quienes tienen notas insuficientes y están reprobando un ramo y en algunas se propuso replicar nota en aquellos ramos que tienen sólo una nota para obtener el mínimo de evaluaciones según el reglamento (2 evaluaciones + 1 examen). Respecto al acuerdo sobre la eximición, queremos aclarar que no existió un pronunciamiento unánime de los cursos al respecto ya que sólo cuatro cursos de la facultad mostraron su descontento frente a este punto. Por otro lado, queremos ser claros en que no hubieron mayores posibilidades de exigir en el Consejo de Escuela que la nota de eximición fuera 4.0 para todos. Es más, logramos bajar considerablemente la apuesta de los profesores frente a esto ya que proponían un promedio 5.0 con notas parciales rojas y 5.5 sin notas parciales rojas como notas de eximición.

4.- Estas posturas fueron llevadas al Consejo de Escuela realizado el miércoles 05 de Octubre, en el cual la postura estudiantil de replicar una nota fue rechazada por los académicos remarcándose el desacuerdo respecto a este punto. Al avanzar la discusión, se manifestó que el Consejo de Escuela se agotó como instancia de resolución debido al insistente desacuerdo respecto a este punto, por lo cual se resolvió abordar este desacuerdo en los Comités de Docencia en cada una de las carreras como medida para acercar posiciones entre académicos y estudiantes. Pese a esta discusión, se dejó constancia de parte de nosotros, que si se agotan las instancias a nivel de facultad, es necesario ir a instancias centrales de la Universidad para resolver esta situación[2], lo cual fue rechazado en la mesa ya que llevar este desacuerdo a los Comités de Docencia es una resolución de facultad debido a la situación antes descrita, aun así se concedieron que las garantías para llevar esto a esa instancia fueran las de poder discutir el carácter de las evaluaciones (en pos de flexibilizarlas) y discutir plazos racionables para efectuarlas en la medida que no desmedren al paro. Junto con ello, de dio cuenta que los departamentos estaban avanzando en tomar las pruebas recuperativas y optativas, excepto Antropología ya que su posición era aceptar una propuesta de cierre de semestre que contemple el 100% de los ramos, sino, se regresaba a un nivel de avance cero, lo cual fue rechazado por el resto de las jefaturas de carreras que ya estaban implementando los acuerdos del Consejo de Escuela anterior ya que estaban en acta. Pendiente a los ramos sin notas hasta antes de levantado el paro (2 ramos en toda la facultad) se manifestó que en el Consejo de Facultad se barajó la posibilidad de anular estos ramos para volver a darlos durante el próximo semestre. Sin embargo, se aclaró que esto debe ser discutido y decidido  en los Comités de Docencia de las carreras en el que se impartan dichos ramos.

5.- De esta forma, oficialmente a partir del último Consejo de Escuela es que se comenzará a avanzar en el cierre del primer semestre, tanto en la implementación de los acuerdos del Consejo de Escuela que abarcan el 80% de los ramos de la facultad como en la discusión en los Comités de Docencia sobre el 20% restante  abordando los ramos particulares de cada una de las carreras que estén en esa situación. No existe una fecha definida para el cierre del primer semestre, sin embargo, se perspectiva que este debe estar saldado alrededor del 20 de octubre.

6.- Respecto a los Cursos de Formación General (CFG) y cursos de Inglés: Aclaramos que es responsabilidad de la Escuela del Pregrado interceder en caso de existir problemas en el cierre de estos cursos ya que estos cursos dependen instancias centrales (inglés) y de otras facultades (CFG). Los delegados de Docencia intentaremos gestionar dichos casos con la Escuela a través de un registro que permita un mejor tratamiento y solución para todos. Para los cursos de Inglés, el encargado de Inglés de la Universidad propuso realizar una semana de repaso para dar pruebas y exámenes con fecha a definir.

7.- Finalmente, hacemos el llamado a seguir llevando este proceso con unidad para que a) no se vuelvan a repetir situaciones molestas como las sucedidas en Educación hace un par de semanas atrás en que los directivos de dicho departamento se saltaron toda instancia de organización estudiantil para abordar el cierre de semestre; y b) para evitar desventajas entre las carreras respecto a las garantías y alcances en los acuerdos biestamentales, pese a que formalmente se llevará por carrera en los Comités de Docencia. Para esta nueva etapa, resulta más relevante que nunca el trabajo y la coordinación entre el corpus de delegados de docencia, es decir, entre los delegados académicos de los cursos, el delegado de docencia de cada carrera y la Docencia y Extensión del Centro de Estudiantes. De nuestro esfuerzo depende un buen cierre de semestre sin dejar de movilizarnos.                                                                                     

Porque aquí nada termina, compañeros. Aquí cada día es continuar.                                                

Patricia González Toro – Docencia y Extensión CECSo                                                            

Camila Pizarro Robledo – Docencia CEDE                                                            

Alejandro Plaza Reveco – Docencia CESOC                               

Pablo Varas Enriquez – Docencia CEA                               

Martin Oyarzo y Anthony Gutiérrez – Docencia CEDEPSI

 [1] La información detallada está disponible en una minuta informativa enviada a los mails de los cursos

[2] Esta opción ha sido utilizada en otras localidades cuando las instancias autónomas de las unidades académicas se agotan debido a los reiterados desacuerdos entre los estamentos sobre el cierre de semestre

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Acerca de Centro de Estudiantes Sociología 2017

Centro de Estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad de Chile año 2017

Publicado el 10 octubre, 2011 en Informaciones y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

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