Sintesís Asamblea de Carrera

13 de octubre 2011

Tabla:

  • Cierre de Semestre
  • Síntesis discusiones proyecciones políticas de la movilización

Sobre el cierre de Semestre

  • La carrera mantiene la posición inicial de cerrar el semestre sin evaluaciones 
  • Se sacará una declaración explicando los fundamentos de esta decisión
  • Se pide al departamento un Claustro Bi-estamental Ampliado para destrabar la situación

Sobre las movilizaciones

Sobre las proyecciones de la movilización, desde el CECSO y la Asamblea de delegados se pidió a los cursos discutir una serie de “estrategias” o “líneas de acción”, para posicionarse al respecto y establecer donde están hoy nuestras prioridades y hacía donde deben canalizarse las energías en la movilización:

a) Parlamento

Existe desconfianza hacia los sectores que conforman el parlamento, por su usual oportunismo político. Se distingue entre “trabajar con” parlamentarios y ejercer presión sobre éstos. Considerando esta última alternativa como válida y necesaria para frenar los proyectos de ley que hoy consideramos nefastos.

De las palabras de la asamblea de carrera se destaca que en ningún caso esto debe entenderse como un “cambio de estrategia”, es simplemente una herramienta que hoy es tarea de las dirigencias (y no de las bases) utilizar. No debe significar diluir nuestras energías en este tema. No podemos dejar de presionar al ejecutivo. Somos conscientes que el parlamento es históricamente el lugar donde los conflictos sociales se diluyen y son desarmados.

b) Estrategia Comunicacional

Se debe llenar de contenido la demanda sobre la Educación Gratuita, aclarando que se apunta a fortalecer las universidades estatales y que se cree que ésta tiene que ir acompañada de una transformación en el Acceso y de una reforma tributaria. Hay que aclarar que la idea de “los pobres pagarán la educación a los ricos” es un mito.

Además debe volver a plantearse el tema de la criminalización del movimiento y las acciones directas. Dando cuenta del sentido y la “justificación” que hay  detrás. Si las dirigencias no se pronuncian, el silencio otorga.

Propuestas concretas:

Debate televisado. Hacer un video con nuestras demandas. Hacer alguna actividad para socializar las propuestas técnicas que existen sobre reforma tributaria

Queda encargado Nicolás Berho de establecer contacto con la gente del ICEI que está parando iniciativas como las 1800 horas de Tv por la educación. E Isidro Parraguez, quien tiene contactos con prensa escrita.

c) Plebiscito

En general se considera un tema ya discutido. Excepto en cuarto donde hay quien aún lo considera una vía válida. La mayoría de los cursos no lo ve como un tema prioritario en este momento.

d) Movilizaciones y marchas

Hay cursos que lo consideran una vía absolutamente válida y necesaria, planteando la necesidad de ejercer presión material a través de acciones directas, movilizaciones, huelgas generales, cortes de ruta. Hay cursos que no profundizaron extensamente en este tema. Y está cuarto que tiene varias propuestas como organizar ciclos de talleres en el campus e invitar a la asamblea ciudadana

Propuesta concreta: Organización Jornada de Protesta 18 y 19. [INFORMACIÓN]  Reunión Mañana a las 15:30 en la Facultad.

e) Panel de Expertos

[INFORMACIÓN]

Si bien entendemos que es la propuesta del gobierno y que no podemos darle centralidad, ni asumirlo como parte de nuestra estrategia a seguir, algunos cursos plantean la necesidad de que se instale mediáticamente una crítica a la tecnocracia, evidenciando que toda decisión técnica tiene un cariz político o ideológico detrás.

f) Medios Internacionales

En general no se discutió ampliamente. Se propone pautear lo que planteen los dirigentes, aprovechar la instancia para posicionar nuestras demandas, acudir a tribunales internacionales para hacer una demanda  contra el estado por la represión al movimiento.

g) CRUCH

Se cree que la CONFECH tiene que reunirse con el CRUCH y generar un documento que plasme los acuerdos existentes. Alinearlos con nosotros, que apelen a nuestras demandas. Hay que aprovechar la coyuntura de desalojos para posicionar a los rectores.

h) Trabajo Territorial

Las propuestas apuntan a fortalecer este trabajo. A través de que los dirigentes puedan utilizar sus medios para potenciarlos (llamar a que se realice este tipo de trabajo, por ejemplo), o que los centros de estudiantes se comprometan con el trabajo territorial de su sector. Asegurando que asista gente de la Facultad y facilitando un canal de comunicación entre los espacios. Se propone que se incluyan en el cronograma las actividades de la Asamblea (de Ñuñoa)

En cuanto al Referéndum 

[INFORMACIÓN]

Hay disensos. Hay cursos que lo rechazan en su forma actual y plantean que lo que se tiene que votar es paro o no paro. Ya que se considera despolitizante votar en torno a “perder o no el semestre”, cuando el tema de fondo es la movilización. Nadie decide perder un semestre porque quiera.

En general se ve la intención de discutir mejor el tema.

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Acerca de Centro de Estudiantes Sociología 2017

Centro de Estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad de Chile año 2017

Publicado el 13 octubre, 2011 en Actas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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