Declaración de los Estudiantes de Sociología al Departamento de Sociología de la Universidad de Chile

18 de octubre 2011

Respecto al proceso de cierre de semestre, al cual se le está buscando un punto de resolución a nivel de Universidad, y del cual nuestra facultad no ha sido la excepción, como estudiantes de la carrera de Sociología queremos manifestar una crítica a cómo el Departamento y las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales se han desempeñado durante estos 5 meses de movilizaciones nacionales, y en particular durante este proceso específico.

En primer lugar, si bien el Departamento ha mostrado una disposición al diálogo y a generar ciertas condiciones para que el cierre de semestre no sea un obstáculo para la movilización, estimamos que no ha habido la suficiente voluntad ni compromiso con el movimiento ni la transformación social del Chile actual. El querer realizar una evaluación más por el simple trámite de rellenar una nota nos parece una preocupación sumamente trivial en comparación con otras que deberían estar presentes en estos momentos. Son contados los casos de académicos que desde nuestra disciplina han aportado con publicaciones, reflexiones o investigaciones para construir conocimiento en este momento de transformación social; Al mismo tiempo que han sido muy pocos los que se han comprometido con el trabajo bi-estamental y con la construcción de organización política a nivel del estamento académico. Consideramos además que esto no es un problema que haya surgido este año: Estas insuficiencias responden a una incapacidad del Departamento para desarrollar un vínculo estrecho con Chile, sus injusticias históricas y sus contradicciones emergentes. Vinculo que es una promesa pendiente desde hace por lo menos 6 años. Y que hoy nos parecen absolutamente necesarias y urgentes, para que el departamento  esté a la altura  del contexto político-social que hoy vivimos.

Más importante aún, es que el estamento académico muestre tal preocupación por el compromiso y la calidad educativa cuando se trata de cumplir con una formalidad vacía, en vez de que esto sea un proceso constante en el Departamento. Existen problemas e insuficiencias claros en nuestra carrera, pero no ha existido la preocupación que se manifiesta hoy por nuestro aprendizaje  cuando se trata de escuchar a las propuestas de los estudiantes para avanzar en el desarrollo de nuestra disciplina.

Es así que como estudiantes de sociología nos parece preocupante que el Departamento de Sociología de la Universidad de Chile demuestre más preocupación por responder a formalidades burocráticas que obstruyen la movilización, que por un compromiso real con la transformación de la Educación y con el desarrollo de nuestra disciplina en la Universidad de Chile. Es por esto que solicitamos como Carrera de Sociología dar una solución rápida a la formalidad del cierre de semestre, que sea consensuada y que implique todas las garantías posibles para mantener esta histórica movilización; y además, reunirnos a la brevedad en un Claustro Bi-Estamental para que en conjunto establezcamos nuestras posturas respecto al futuro de las movilizaciones, las necesarias transformaciones en nuestra disciplina y comenzar a plasmar estos cambios en un segundo semestre movilizado, cuando sea que este inicie.

Saluda atentamente,

Asamblea de la carrera de Sociología

Centro de Estudiantes de Sociología 2011

Anuncios

Acerca de Centro de Estudiantes Sociología 2017

Centro de Estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad de Chile año 2017

Publicado el 19 octubre, 2011 en Declaraciones, Paro Indefinido y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: