Sobre el proceso de Cierre de Semestre

Compañeros y compañeras,

Acerca del cierre de semestre informamos:

En la asamblea de ayer se dio cuenta de la posición de los profesores el día viernes, la cual consistía dejar abierto los ramos de Historia Social de Chile y Teoría 1, descomprimiendo la situación de segundo año. Además, los profesores ahí presentes (Greibe y Avendaño) manifestaron el que no encontraban pertinente un claustro biestamental para ver este tema, ni el trasfondo del asunto. Pero les parecía más pertinente si se buscaba discutir, en este espacio, sobre el segundo semestre y su planificación.

Al hablar posteriormente con Atria (director del departamento), también se mostró en contra del claustro para los fines manifestados por los estudiantes. Sin embargo, hizo énfasis en que el departamento no le va a exigir a ningún estudiante que dé evaluaciones mientras esté en paro, y que las evaluaciones deben ser de común acuerdo entre profesores y estudiantes.

Ante este escenario, se perspectiva el poder dejar ciertos ramos abiertos. De ahí, que en la asamblea de ayer se barajase esta nueva opción.

Así, hay que decidir entre:

a. Dejar los ramos abiertos y cerrarlos cuando el paro se baje (que se condice con la no exigencia del departamento de pedir evaluaciones, así como con la arbitrariedad de la fecha del 28 de octubre).

b. Cerrar los ramos ahora, con ciertas garantías (poder botar ramos, que las evaluaciones sean flexibles en su forma [en grupo, para la casa, sin lectura de textos, con apuntes, etc], que sean en días determinados y que los criterios sean en común acuerdo entre el o la profe, y la gente del curso)

c. Mantener la postura inicial de la carrera, de cerrar los ramos tal y como están (y que es lo que los profes han rechazado ahora por su “choque con la institucionalidad”)

En la asamblea de carrera, se consensuó que esta decisión se bajaría a cada curso. Por lo que los cursos quedan en libertad de convocar a asamblea de curso o a votar por mail para resolver este asunto (esta última alternativa, debido a que ya se ha discutido bastante y que se manifestó la voluntad de no seguir dedicando tiempo a este tema, ya que va en desmedro del tiempo dedicado a la movilización). La votación tiene que enviarse este viernes a las 13:00 hrs, por lo que pedimos a los delegados de cada curso gestionar que esta decisión se dé en sus cursos lo antes posible.

Estamos conscientes que esto no implica dejar la perspectiva política de lado, frente a estas soluciones más prácticas. Sigue siendo importante el problematizar lo que ha implicado este conflicto, tanto en sus consecuencias, como por sobre todo en sus causas. Por eso, es que la instancia de discusión biestamental no se descarta frente a este escenario, sino que simplemente se enmarcaría dentro de otra problematización, no derivada de forma directa del problema de la “segunda nota”.

Revisa la declaración final, donde se explicita la postura de la carrera a presentar ante el departamento.

Saludos

Anuncios

Acerca de Centro de Estudiantes Sociología 2017

Centro de Estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad de Chile año 2017

Publicado el 19 octubre, 2011 en Actas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: