No al abuso en el quiosco de Ciencias

Compañeros, nos pidieron que difundiésemos esta declaración. Cumplimos con hacerlo.

A la Comunidad Universitaria:

Como es costumbre tanto para estudiantes, funcionarios y profesores, cuando llega la hora de alimentarse, se frecuentan los casinos o quioscos de nuestras facultades.

Desde una pequeña cocina, tres mujeres trabajaban  para entregarnos la comida. Muchos nunca supieron sus nombres y  pasaron invisibles en esta enajenada vida universitaria. Bastaba con detenerse un poco para observar las injusticias que se cometían a diario  detrás de aquellas cortinas azules,  ocultadas por las sonrisas de ese matrimonio tan “simpático y acogedor” conformado por Ivonne Orellana y Carlos Contreras. Nos referimos al quiosco que mira al edificio administrativo de la Facultad de Ciencias y el programa de Bachillerato.

– Lucy Molina  trabajó a partir del 24 de septiembre del 2009; Paula Espinoza desde septiembre del 2010 y Pilar Núñez comenzó en mayo del 2011. Sin embargo nunca se les hizo un contrato de trabajo considerando  que el artículo 9 del código del trabajo señala que no pueden pasar más de 30 días sin que se defina un contrato.

Nunca tuvieron libro de asistencia, lo cual transgrede el artículo 33.

– Nunca tuvieron horario de colación estable y definido, es más, tenían que comer mientras trabajaban, y el código del trabajo en su artículo 34 explica que debe haber al menos 30 minutos de colación.

– Nunca se les pagó  horas extras, las cuales eran 2 diarias, ya que Paula y Pilar trabajaban 55 horas semanales. Según el artículo 22 del código del trabajo debería ser máximo 45 y si llegasen a existir horas extraordinarias se debería pagar un  50% adicional del pago por hora, lo cual acá nunca ocurrió.

– Se les pagaba semanalmente, por lo que en sus vacaciones simplemente no se les entregaba sueldo. Lo que  se contrapone al artículo 67 del Código del Trabajo, el cual señala que los trabajadores con 1 año o más de servicios tienen derecho a un feriado anual de 15 días hábiles, con remuneración íntegra.

– No se les incitaba al uso de delantales, mallas para el pelo o guantes, que garantizaran las mínimas condiciones de higiene y seguridad para trabajar, tal como lo menciona el artículo 184 del mismo código.

A todas estas ilegalidades se le suman una serie de malos tratos, abusos, insultos y atropellos que denigraban a estas trabajadoras. Debido a todo esto decidieron ir a la inspección del trabajo. El día lunes 25 de octubre llegaron a fiscalizar, se les pidió a los empleadores el contrato de trabajo y el libro de asistencia, como claramente no lo tenían, se les multó y se les pidió que llevaran los contratos a más tardar el día viernes 29 de octubre. El día Miércoles 27, este matrimonio les contó que les harían firmar un contrato que las señalaba como trabajadoras desde el 1º de Julio de este año. Como era mentira,  las tres se negaron a firmar. Debido a ello,  recibieron el despido inmediato, pasando a llevar nuevamente toda legalidad; sin carta de despido, sin tiempo para buscar un nuevo empleo.

Este es un llamado de atención ante el abuso que se cometió por años y nunca nadie hizo nada, cuando se cansaron de esto, recibieron la humillación y les quitaron su trabajo, sólo por haber pedido condiciones dignas en su ambiente laboral. Eso siempre ha sido más cómodo; pagar multas en vez de mejorar las condiciones laborales mínimas para cualquier ser humano. Mientras ellos siguen generando ingresos, estas tres mujeres están sin trabajo, condenadas por haber hecho valer sus derechos, humilladas por no tener un título profesional, en una burócrata e incierta espera, de un juicio que por todo lo anterior debería fallar a su favor. A su vez, esta es una invitación a que este tipo de prácticas no se sigan reproduciendo, y nos organicemos para evitarlas y fortalecer las relaciones de la comunidad universitaria.

 ¡A no bajar los brazos, a solidarizar con Lucy, Paula y Pilar!

¡NO CONTRIBUYAS CON EL ABUSO, NO COMPRES EN ESTE QUIOSCO!

Centro de Estudiantes de Comunicación                                            Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales

Coordinadora de Campus Juan Gómez Millas                Observatorio Chileno de Políticas Educativas – OPECH

Anuncios

Acerca de Centro de Estudiantes Sociología 2017

Centro de Estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad de Chile año 2017

Publicado el 16 noviembre, 2011 en Varios. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: