Acta Asamblea de Carrera “Segundo semes…QUEE!!!”

Les enviamos la sintesís de la discusión por grupos:

Sintesis Asamblea Sociologia

Sobre SEGUIR O NO EN PARO

Es necesario entender que existe un carácter político sobre esta decisión, y esto debe darse de forma previa a la discusión sobre las condiciones de vuelta a clase: debemos enfocarnos en los efectos que tiene una u otra decisión.

En la carrera no existe consenso sobre estas dos posiciones, y se dan diferentes argumentos para no seguir en paro: insuficiencia de éste, costos materiales, y el que estar en la pelea del presupuesto no es pelear por nuestras demandas. Por otro lado, el volver es considerado una derrota (además por el hecho de que todo empezó porque nos estaban quitando las becas, y nos terminamos bajamos por la misma razón), y el estar en “clases movilizadas” no cambia en nada la normalidad. Además, sería una mentira en tanto el estar en clases es incompatible con estar movilizado.

Garantías

  1. Que la asistencia a las cátedras sea libre, sin porcentaje mínimo.
  2. Que el semestre tenga las semanas correspondientes, por tanto, en marzo debe volverse a clases y no sólo a rendir exámenes.
  3. Que en las cátedras esté comprendido el análisis de coyuntura.
  4. Que se den las condiciones para movilizarse, respetándose efectivamente las garantías y los bloques destinados para estos efectos.
  5. Mayor flexibilidad en las evaluaciones
  6. Generación de asambleas triestamentales de facultad, y biestamentales por carrera.

Respecto a la organización estudiantil también se pide que: se institucionalizen las pegas, cosa de perspectivarlas y llevar a cabo actividades concretas al estado de movilización en clases, a partir de las discusiones sobre las acciones políticas necesarias. Además, en función de lo nacional, es necesario disputar el sentido y contenido de nuestras carreras en la Facultad.

De todas formas, existe un cuestionamiento al término de “garantías”. Es mejor construir un plan que no haga que las condiciones sean estáticas.

Nueva Normalidad

Se desconfía de la posible “nueva normalidad” y las “clases movilizadas”, incluso cuando existan garantías, pues se desconfía del apoyo institucional efectivo, y se prevee una suerte de “desmotivación” entre los compañeros.

Es necesario avanzar en la articulación con secundarios, construcción de un petitorio unificado, cuestionar las formas de organización estudiantil (como la Fech y la Confech), y articularse con otros sectores en lucha.

Así, se propone seguir con el trabajo de difusión, articular el campus como espacio abierto a la comunidad, hacer balance del paro y de la movilización, y hoy urge dar cuenta de lo nefasto que nos parece el “acuerdo de oposición”.

Anuncios

Acerca de Centro de Estudiantes Sociología 2017

Centro de Estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad de Chile año 2017

Publicado el 18 noviembre, 2011 en Varios. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: