Sobre lo sucedido en el campus JGM

Muchos no enteramos por prensa  de que lo que pasó el viernes en el campus.

Es poca la información oficial que se maneja en general.

Dejamos dos “declaraciones” que se han hecho al respecto y un compilado de las notas en prensa.

Prensa: EL  MOSTRADOR ; LA TERCERA ; LA NACION ; RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE

Declaración oficial académicos del campus

 

Declaración no oficial de académicos

Estimados/as colegas:

Este email enviado a la 5,20 AM del día sábado 3 de diciembre no pretende ser un informe oficial, que imaginamos tendrán que dar las autoridades del Campus y de cada Facultad, solo aspiramos a relatar las situaciones de las que fuimos testigos.

1.- Aproximadamente a las 23,30 hrs. desde Radiobiobio , Emol.com y la Tercera.cl se informaba de un incendio en el casino de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la ocurrencia de incidentes con “encapuchados” que habrían incendiado en Av, Grecia otro bus del Transantiago.

2.- Obviamente preocupados concurrimos a observar e informarnos de lo que acontecía los profesores Artaza, Zapata, Candina y Ramírez. Fue facilmente comprobable que el incendio no había afectado en modo ni parte alguna las dependencias de la Facultad. Con esa información se retiraron del lugar los profesores Artaza y Candina.

3.- Efectivamente un incendio provocado durante los incidentes por desconocidos había afectado una parte significativa de las instalaciones de la empresa constructora que trabaja en el sitio llamado”Calama” y que las llamas habían afectado vidrios, ventanas y perfiles de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias.

4.- Mientras observamos con la Profesora Zapata los daños fuimos informados por el Jefe de Seguridad del Campus que el alumno Daniel Papic de 2º año de Licenciatura en Historia había resultado herido con politraumatismo (aparentemente muy grave) al caer a una fosa que se nos dijo tenía entre 10 a 15 metros de profundidad.

5.- Según varios testigos (estudiantes y el encargado de la Biblioteca de Ciencias) el hecho habría ocurrido cerca de las 11 de la noche y mientras en la Facultad de Filosofía se desarrollaba una fiesta en el ágora – con una asistencia importante de público- se iniciaron los incidentes ya mencionados,se provocó el incendio de las dependencias de la constructora y ante esa situación un número importante de estudiantes de Historia y de la Facultad habrían corrido para ayudar a poner a salvo los libros y mobiliario que era amenazado por el incendio que ya quemaba las ventanas de la Biblioteca.

6.- En esas circunstancias, el alumno Papic que corría junto a su polola Isabel Farías cayó al foso (que no contaba con mas protección que una malla de “kiwi” afirmada con palos) en medio de una absoluta oscuridad y entre el caos provocado por la presencia de la policía, la llegada de bomberos y la estampida generalizada el estudiante permaneció más de 15 minutos en el foso antes que lo lograran rescatar , entretanto otro estudiante (del que desconocemos sus datos) también cayó al foso.

7.- Con esta información partimos (Zapata/Ramírez) al Hospital de El Salvador y tras muchas consultas se nos dijo que no estaba. Luego en la Posta de Juan Moya tampoco lo encontramos. Partimos a la 18 Comisaría de Ñuñoa y en ese lugar fuimos informados por sus compañeros de la detención de 7 estudiantes de Historia y de que el alumno Papic se encontraba en la Clínica Indisa.

8.- Arribamos a la Clínica como a las 4am y esperamos que se les hicieran unos escanner , hasta que pudimos tomar contacto con él, su polola y un primo que lo acompañaban. El estudiante tiene fracturas en ambas piernas, fractura de tres vertebras, una lesión en la nariz y otras heridas menores. Su estado era estable , pero deberá permanecer hospitalizado. El sr. Papic es de Puerto Varas y su madre viajara mañana a Santiago.

9.- Mientras estábamos con el estudiante , que obviamente se encuentra en estado de shock, ingreso y se mantenía en la pieza un carabinero. Al ser consultado por su presencia nos dijo que lo había enviado “un comandante de la zona oriente” y que desconocía el motivo o si el estudiante estaba en calidad de detenido.

10.- Los profesores Zapata y Ramírez asumen como cierta la versión del alumno, que además es coincidente con la mayoría de los testigos y por ello pedimos a las autoridades de la Facultad que tomen las medidas necesarias para dotarlo (si es necesario ) de asesoría jurídica no sólo por la poca trasparencia en la presencia de Carabineros en su pieza mientras se encontraba siendo atendido por personal médico, sino que también para establecer las eventuales responsabilidades de la empresa constructora o la Universidad en las pocas medidas de seguridad en los trabajos que se realizan en el sector denominado “Calama”. La existencia de fosos profundos sin vallas efectivas en un Campus donde la probabilidad de evacuación por incidentes es recurrente, es ciertamente un riesgo que en el caso del sr. Papic pudo ser mortal.

Saluda atte
Claudia Zapata
Fernando Ramírez

Declaración de estudiantes que fueron detenidos

Sobre l@s detenid@s fuera del Campus JGM

En relación a los detenidos y detenidas en la intersección de Las Palmeras y Macul, tras la evacuación del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile por la quema del bus del Transantiago y el incendio en las cercanías de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias, aclaramos lo siguiente:

1. Carabineron de fuerzas especiales se encontraba alrededor de las 00:00 hrs. realizando controles de identidad y revisión de bolsos y mochilas a la salida de la Facultad de Ciencias (Las Palmeras).

2. Fueron detenidas personas por no portar carnet de identidad, otros sin razón aparente, y los demás por defender a quienes estaban siendo retenidos ilegítimamente. El total de detenidos fue de 17 personas (7 de la Facultad de Filosofía y Humanidades). Al parecer luego habrían ingresado tres personas más a la comisaría.

3. En el carro de carabineros, fuimos golpeados en las costillas, la espalda, las piernas y la cabeza. Además, un compañero fue esposado por defender a una estudiante que fue agredida.

4. Nos trasladaron (en grupos de 3 a 5 personas) a la 18º comisaría, en Ñuñoa.

5. Durante todo el procedimiento, nadie pudo señalarnos el motivo de la detención, a pesar de ser constantemente preguntado.

6. Fuimos llevados a una sala donde dos personas ingresaron con cámaras para grabarnos.

7. Fuimos constantemente agredidos verbalmente y amenazados, y algunos compañeros fueron nuevamente golpeados.

8. No se nos permitió realizar ni recibir ningún tipo de llamada mientras estuvimos detenidos.

9. A eso de las 3:00 am, ingresó la Capitana Carla Fernández, RUT 10.144.280-2, para informarnos que debíamos someternos a un “control de hidrocarburos” en las manos, para establecer si alguno de nosotros tenía relación con la quema del Transantiago y/o el indencio en Calama. Por tratarse de una detención ilegítima, violenta, y con la convicción de que ninguno de quienes estaban ahí había participado en dichos actos, TODOS nos negamos a la realización de dicha prueba.

10. Luego de extensos trámites y -reitero- sin que supiésemos aún la razón de la detención, se nos dejó libres a eso de las 5:00 am, donde nos esperaba un grupo de compañeros y compañeras de la Universidad, además de familiares.

Esperando que esto ayude a esclarecer los hechos, a que acontecimientos como éstos no queden en el olvido, y a que la Comunidad se sume al repudio generalizado contra los abusos policiales en nuestra Universidad, se despide;

Esteban Miranda Chávez

Estudiante de Licenciatura en Historia – Universidad de Chile

DECLARACION SESEGEN DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

Anuncios

Acerca de Centro de Estudiantes Sociología 2017

Centro de Estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad de Chile año 2017

Publicado el 3 diciembre, 2011 en Informaciones y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: