Docencia

Tareas para este año

Por Alejandro Plaza

Luego de muchos años de discusión del perfil de egreso en nuestra carrera, y con ello de sus orientaciones tanto académicas como políticas, se abre un nuevo periodo donde es necesario materializar los intereses de los estudiantes en la malla en general; programas de ramos obligatorios, electivos y de especialización.
Por lo tanto para enfrentarse a estas discusiones de manera activa y propositiva; se proponen los siguientes puntos a considerar para el área de docencia.

a) Sintetizar, Organizar y Actualizar la información respecto a mallas de sociología, tanto de nuestra universidad  (a lo largo de los años) como de otras (tanto nacional como internacional), con el objetivo de tener puntos de referencia (insumos), en la discusión con nuestros compañeros y con los académicos en referencia al quehacer sociológico actual[1].

b) Realizar una revisión reflexiva y critica en cuanto a las orientaciones fijadas por el plan de acción de sociología (2010) de la malla actual, en cuanto a coherencia y contenido de cursos, solapamiento de información (coherencias vertical y horizontal), temas que faltan por plantear, carga de estudio, etc. A partir de los siguientes ejes:

-Ciclo básico: comprendiendo los ramos de Historia (Contemporánea, Latinoamericana, y Chilena), Antropología, Psicología y las Filosofías.
-Metodologías: comprendiendo los ramos de Introducción a la Investigación Social I y II, Cuantitativas I y II, Cualitativas I y II, y Estadística.
-Teoría. Sociología, Teorías de la I a la VI.
-Especialidad y Aplicada: Electivos de la carrera , como también las aplicadas (sociología política, cultura, organizaciones, etc.)

c) A partir de lo anterior generar un espacio de debate académico en la carrera que pueda materializarse en unas jornadas de discusión que produzcan tanto como definiciones de contenidos como propuestas concretas de ramos (inclusive obligatorios) para la carrera.

Proceso de Acreditación 2011

Comenzó el proceso de auto-evaluación de la carrera de Sociología

Por Lorena Villafañe, Comunicaciones Depto. de Sociología

El 27 de mayo pasado se realizó la Primera Jornada de Autoevaluación de la Carrera de Sociología, como una instancia de inicio formal del proceso de autoevaluación que se está realizando este año, en miras del proceso de re-acreditación de la carrera. Sociología concluye su período de acreditación en noviembre de 2011 y debe entrar nuevamente en el proceso de acreditación, para lo cual se exige un proceso de autoevaluación.

(Sigue leyendo…)

El proceso de acreditación en Sociología

Por Catalina Canals 27 de septiembre

Si bien en el contexto actual de movilización nacional hemos dejado de discutir sobre nuestra carrera, es importante retomar este debate, sobre todo en el contexto de que -dada la necesidad de reacreditarse-, este año se llevará acabo un proceso de evaluación de la carrera.

El informe necesario para la acreditación, implica hacer una evaluación de la carrera de sociología respecto al perfil de egreso, las condiciones de operación y la capacidad de autoregulación; y los insumos considerados para ello serán entrevistas y/o encuestas a egresados, empleadores, profesores y estudiantes, sumado a las síntesis de las instancias que nos demos como estamentos a discutir al respecto. De ahí la relevancia de que como carrera, seamos capaces de retomar el debate sobre cómo estamos funcionando actualmente, y cómo deberíamos mejorar.

Discutir cuáles son nuestras falencias, y ante ello definir qué debemos hacer para mejorar nuestra carrera es crucial, ya que junto a este informe evaluador, la acreditación contempla la realización de un plan de mejoras, que posteriormente, en la siguiente re-acreditación, sería evaluado en la aplicación del mismo (siendo un criterio para decidir si entregar o no la acreditación). En este sentido, debemos aprovechar la coyuntura de la acreditación, para como estudiantes ser capaces de hacer un buen diagnostico de nuestra carrera para así poder proponer acciones concretas para mejorarla que puedan plasmarse en este plan, y a su vez ser impulsadas por el departamento de sociología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: